¿Está sobrevalorado el mercado de renta variable estadounidense?

Los principales índices de referencia en EEUU terminan el año marcando máximos. El Dow Jones cierra el año en los 16.576 puntos, revalorizándose un 26,5% y anotándose 52 máximos en el año. Mientras que el Nasdaq 100 termina en los 3.575 enteros, apuntándose un 38%, y el S&P 500 avanza un 29% hasta los 1.845 puntos, niveles no vistos desde 2009.
 Rentabilidad anual. 2013 
(Dow Jones, Nasdaq 100 y S&P500)

                                                                                                                                                        Fuente: Bloomberg

   Parece obvio que el mercado de renta variable estadounidense no está barato. Sin embargo como sugieren desde BCA (Bank Credict Analyst) tanto las condiciones macroeconómicas como financieras son óptimas para una expansión del PER.
Una curva de rendimiento más pronunciada es indicativo de un mejor crecimiento y una política monetaria muy laxa, y habitualmente, esta curva acompaña la expansión de los múltiplos de renta variable.
   Si como se pronostica desde las principales casas de análisis, estamos entrando en un período de subidas de tipos, entonces el escenario más probable es que la curva de tipos coja más pendiente. Como exponen desde BCA “la parte larga de la curva se mantendrá alta por el crecimiento económico real y por la mayor rentabilidad, mientras que la parte corta de la curva se verá contenida por la actuación de la Reserva Federal”.
BCA U.S Equity Valuation Index
                                                                        Fuente: Blog de BCA Research 
   
   En definitiva, aunque el mercado estadounidense empiece a reflejar cierta sobrevaloración, mientras que el PER continúe en aumento se podrán ver más incrementos de precios.

   En relación al entorno macro sobre el que se asentará el avance en beneficios (incremento del denominador del ratio PER), señalar que tras el avance intertrimestral del 0,6% y 0,9% en el segundo y tercer trimestre respectivamente, probablemente veamos crecimientos por encima del 0,6% en la parte final del año. En lo que respecta al paro, el último dato registrado de octubre, lo situaba en el 7,3%. A pesar de la recuperación económica, EEUU no alcanzará en el corto plazo niveles de inflación y desempleo compatibles con una retirada de estímulos monetarios. Así, la política monetaria convencional seguirá siendo laxa y no se verán alzas de tipos hasta 2015. En relación a los últimas referencias cíclicas, el PMI de manufacturas de diciembre contrasta la solidez de la recuperación al marcar máximos de once meses (55 puntos), reflejando de esta forma la sólida mejora en las condiciones empresariales.
PMI manufacturero U.S. 
Último dato, diciembre 2013
                                                                                                                         Fuente: Markit




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *