La Fed comenzará a reducir la compra de activos en el mes de enero, pasando de los 85.000 millones de dólares a 75.000 millones mensuales. De esta cantidad 40.000 millones se destinarán a la compra de títulos del Tesoro y 35.000 millones a la compra de MBS (Mortgage Backed Securities). El organismo de política monetaria sustenta esta decisión en la mejora de evolución económica y en las mejores perspectivas laborales.
En el mes de mayo se produjo un efecto pánico tras el anuncio de que en 2013 comenzaría la retirada de estímulos, provocando fuertes salidas de capital en economías menos desarrolladas y la consiguiente inestabilidad en los tipos de cambio. En esta ocasión, acompañando la retirada de compras, la Fed pretende estabilizar las expectativas de tipos señalando que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales ( 0 – 0,25%) incluso después de que la tasa de paro alcance el 6,5%, y sobre todo, si la inflación se mantiene por debajo del 2%.“ The Committee now anticipates, based on its assessment of these factors, that it likely will be appropriate to maintain the current target range for the federal funds rate well past the time that the unemployment rate declines below 6-1/2 percent, especially if projected inflation continues to run below the Committee’s 2 percent longer-run goal”.
Previsiones de la Fed para las principales variables macroeconómicas
Fuente: Reserva Federal
Según las previsiones presentadas por la propia Fed la economía crecería entorno al 2,3% en el ejercicio 2013 después de un buen tercer trimestre. En lo que se refiere al “forward guidance” planteado, el objetivo del 6,5% de desempleo ya se alcanzaría en 2014, mientras que la inflación se mantendría por debajo del 2% al menos hasta 2015.
Previsiones de la Fed para el tipos de interés de referencia
Fuente: Reserva Federal
La estrategia de retirada de liquidez se sustenta en el mantenimiento del tipo de referencia en niveles históricamente bajos hasta mediados de 2015, mientras que la progresiva reducción de compras drena liquidez del sistema.
Tamaño del balance de los principales Bancos Centrales (BCE, Fed y BoJ)
como porcentaje del PIB
Fuente: Bancos Centrales
El gráfico superior representa el tamaño de los balances de los tres principales bancos centrales en porcentaje del PIB. Destaca el volumen del balance del Banco de Japón (BoJ) que a través de un ambicioso programa de estímulos monetarios impulsado por su actual presidente, Shizo Abe, pretende luchar contra la deflación que le acompaña desde hace años.
Por lo que atañe a la Reserva Federal, desde que en 2009 comenzará con el QE (quantitative easing) el tamaño de su balance se ha multiplicado casi por cuatro y actualmente ronda los 4 millones de dólares, cerca del 23% de su PIB.