El interés que despierta Warren Buffet, entre analistas y profesionales, me ha llevado a interesarme por el “value investing” y a profundizar en su análisis. La inversión bajo esta filosofía se plantea como una de las alternativas de mercado, en un momento en el que los retornos en términos reales en muchos países desarrollados son prácticamente nulos, con el bono a diez años de países como Alemania ofreciendo un tipo de interés por debajo del 2%. El “value investing” tratará de aprovechar la sobrerreacción del mercado, obviar los bruscos movimientos del corto plazo, y plantear inversiones a más largo plazo donde serán claves la paciencia, la disciplina y la aversión al riesgo.
Partiendo del manual “Security Analysis” como base, he ido adentrándome en textos y trabajados de autores como Goel Greenblatt o Robert Arnott, para en una segunda fase enfocarme, en los cada vez más relevantes, índices por fundamentales e “índices value”. El protagonismo que a lo largo del tiempo han tenido los índices ponderados por capitalización, dejan en un segundo plano este tipo de índices, cuyo seguimiento y creación irá en aumento.
Una vez definido y enmarcado el “value investing”, y vista el modo de construcción de “índices value”, propongo la creación de dos fondos de índices propios, uno para el mercado español y otro centrado en el mercado europeo.
Podéis ver un resumen de este proyecto en la presentación que se adjunta. En próximos posts veremos la composición de la índices creados y la evolución en referencia a un benckmark.