Viano European Value Equity Fund (VEVE): Formulación y Evolución

Objetivo: Al igual que en el fondo VSVE, en este fondo se pretende obtener un buen rendimiento del capital centrando la inversión en el largo plazo, aunque en este caso, partiendo de un mercado más amplio.

Estrategia de inversión: El fondo centra sus inversiones en todo el continente europeo, estableciendo determinadas medidas de valor y creando un índice que recoge las 50 compañías con mayor descuento. En primer lugar, se seleccionan de entre las más de 6.000 compañías cotizadas, aquellas con una capitalización mínima de 3.000 millones de euros, garantizando un estándar de liquidez. A continuación se analizan las 580 compañías que cumplen el criterio de acuerdo a su PER y PBV, encabezando la parte alta de la tabla aquellas que tienen menor PER y menor PBV. El índice se creará a partir de las dos listas previas dando un peso del 60% al PER y del 40% al PBV.

Rotación de la cartera: Como en todo “índice value” es necesaria la rotación, no sólo en los componentes, sino también en la ponderación que estos tienen en el índice. Aunque cuanto mayor rotación más eficiencia conseguimos, también es cierto que cuanto mayor sea esta, en más costes de transacción incurrimos. Las rotaciones se realizarán anualmente.

Medidas empleadas (PER y PBV)
   PER: Conocido por sus siglas en inglés “Price Earning Ratio”, se calcula como el precio dividido entre el beneficio por acción, o lo que es lo mismo, la capitalización de la empresa relativizada sobre el beneficio total de la empresa. El fondo  utiliza los beneficios del último año para el cálculo, premiando la seguridad a la concreción. Muchos analistas defienden que lo más apropiado es utilizar la estimación a doce meses, aunque como estimación también llevaría a diversos resultados.
  PBV. Sus siglas derivan del término inglés “Price Book Value”, se calcula dividiendo la capitalización entre el valor en libros de la compañía, o relativizando el precio por acción entre el valor en libros por acción. El ratio varía en función del sector al que pertenece cada compañía, por ejemplo, las empresas que requieren grandes infraestructuras para operar suelen tener menor PBV. Señalar que cuando una compañía se encuentra en dificultades, se suele tomar como denominador el valor de los bienes tangibles, excluyendo los bienes intangibles. También se puede interpretar la lectura de este ratio como aquello que el inversor obtendría si la empresa entrara en quiebra en ese preciso momento.
Composición:  Las tres compañías que más sobreponderan en el índice compuesto por 50 empresas de toda Europa son de distintos sectores y de diferentes países. Lidera el índice la rusa Gazprom, con datos positivos tanto en el ratio PER como en el PBV, seguida por la alemana Porsche Automobil Holding y la sueca Melker Schoerling.

                                                        Participación en el índice por países
                                                                                                             Fuente: FactSet
   Por lo que respecta a la distribución del índice por sectores destaca la presencia de compañías del sector financiero, al igual que ocurría en el indice del fondo VSVE. El sector financiero representa más del 50% no en número, sino en ponderación y viene explicado especialmente por la reducida cotización respecto a su valor en libros.

                                                                Distribución por sectores
                                                                                                         Fuente: FactSet
   No aparecen muchas compañías españolas en el fondo VEVE, tan sólo Bankinter y Repsol. Aunque atendiendo en exclusiva a la lista creada y ponderada a partir del PBV, también se encuentrarían entre las primeras 50 empresas, las acciones de CaixaBank, Banco Popular o Sadadell.
Evolución:

Las cotizaciones recogidas en la tabla están todas en euros. El fondo tiene riesgo divisa, por lo que la evolución del cruce del euro con otras divisas en las que cotizan ciertas compañías tiene efectos sobre el resultado final para el inversor. 
   Transcurridos 4 meses desde su creación, el fondo acumula una rentabilidad del 8,38%. Los valores que más aportan al índice son Credit Industriel & Commercial, AEGON, Unione di Banche Italiane y Bankinter. Mientras que los retrocesos de las compañías rusas y turcas son las que más rentabilidad restan al fondo.
   La rentabilidad acumulada durante el período está en línea con la obtenida por el Stoxx 600. De cara a los próximos meses, con el mercado corrigiendo parte de la gran revalorización vivida en 2013, veremos si el fondo consigue contener ese movimiento. 
Rentabilidad acumulada 
23/08/13 – 31/12/13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *