Objetivo: El fondo pretende obtener un buen rendimiento del capital centrando siempre su horizonte de inversión en el largo plazo.
Estrategia de Inversión: Todas las inversiones han sido dirigidas a un activo concreto, la renta variable española. Partiendo de las 127 cotizadas en el mercado continuo español, se han seleccionado aquellas compañías con una capitalización mínima, fijada en 300 millones de euros, quedándonos así con 61 empresas. De esta forma, consiguimos que aquellos títulos donde inviertimos capital tengan un mínimo de liquidez y además sean “accesibles” a inversores institucionales.
Dado que queríamos invertir en un “índice value” donde la ponderación recogiera el tamaño de la compañía de acuerdo a medidas económicas y no a la capitalización bursátil, listamos esas 61 empresas de acuerdo a su mayor “Earning yield” y a su “Return on Capital Invested (ROIC)”. Con esto creamos un “índice compuesto” de 20 compañías, otorgando a cada una distinta ponderación en función de sus características económicas y su valoración. Reseñar que el peso dado a ambas medidas no es el mismo, otorgando un peso del 0,65 al Earning yield y del 0,35 al ROIC.
Medidas:
Earning Yield = Beneficios ÷ Precio . En este caso son tenidos en cuentas los beneficios de los últimos 5 años.
ROIC = (Beneficios antes de intereses x (1 – impuestos)) ÷ Capital invertido . En este caso también tomamos el ROIC medio de los últimos cinco años.
(véanse próximos post)
Sectores representados:
Atendiendo a la distribución por sectores, nuestro índice estaría sobreponderado en Materiales básicos, industria y contrucción y en menor medida en servicios financieros e inmobiliarios. Tiene lógica este resultado porque han sido los dos sectores más castigados durante la actual crisis financiera.
Evolución:
Aunque la visión de esta inversión está orientada al largo plazo, vamos a ir comparando cada cierto tiempo la evolución del fondo con los principales índices bursátiles. Trascurridos 4 meses desde su creación, la rentabilidad del fondo supera ligeramente a la rentabilidad del Ibex 35 y se sitúa muy por encima de la rentabilidad del EuroStoxx 50. La revalorización alcanza el 13,80%, siendo Rovi, Zardoya Otis, Endesa, BME y Atresmedia Corporación las empresas que más aportan al fondo, y tan sólo dos compañías (Duro Felgera y Tubos Reunidos) drenan rentabilidad a la cartera desde su creación.