El fondo VSVE terminó 2015 con una rentabilidad anual del +4,9%, mejorando la evolución del Ibex 35 y del Eurostoxx 50. Este diferencial se produjo gracias a un magnifico 1T15, al que siguió un comportamiento más en línea con los principales índices. Las pérdidas sufridas en los tres último trimestres alcanzaron el -12%, lo que reduce la rentabilidad acumulada del fondo hasta los +8,6%.
Rentabilidad anual 2015
No ha sido un año fácil para las bolsas que vieron como a la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento global y al enfriamiento de la economía China, se unía un intenso descenso de las materias primas.
Evolución de la rentabilidad acumulada
Fuente: Elaboración Propia. Datos de Factset
Particular incidencia ha tenido en el fondo la caída del precio del petróleo, siendo las compañías vinculadas de forma directa e indirecta las que mayores pérdidas registraron. Repsol se dejó un -42%, mientas que Duro Felguera experimentó descensos superiores al -60%.
Respecto a la evolución por sectores, el gráfico inferior es muy claro. (i) La cartera se ha visto castigada por el descenso del petróleo y las industrias vinculadas. (ii) Las Utilities, donde se concentra el mayor peso de la cartera, han aguantado la caída. (iii) Los activos con mejor comportamiento han sido aquellos con mayor incidencia directa del consumo.
Comportamiento por sectores y peso
de cada sector dentro del fondo. 1T2015 – 4T2015
Fuente: Elaboración Propia. Datos de Factset y BME
NUEVAS ENTRADAS
Como es habitual, cerradas ya las cuentas anuales de 2015 procedemos también a analizar las variables sobre las que pivota el fondo (Earning Yield y ROIC) para dar entrada a aquellos títulos con mayor potencial.
Teniendo en cuenta el comportamiento del fondo en sus algo mas de dos años de vida, creemos conveniente utilizar un horizonte de 3 años, en lugar de 5 como veníamos haciendo. Debemos tener en cuenta que elaboramos el fondo con simples criterios objetivos y únicamente con las 2 variables indicadas. Con un horizonte un poco más reducido, pretendemos que efectos externos como la caída del precio del petróleo sean recogidos con mayor rapidez.
Tras el cálculo de los ratios y aplicación de la metodología aplicada, la composición de la cartera desde 1T2016 hasta el 1T2017 es la siguiente:
Componentes y participación del fondo VSVE
Fuente: Elaboración Propia
Entran a formar parte de las 20 compañías que conforman el fondo: Santander, IAG, Bankia, ACS, Grifols, DIA, Viscofan y Liberbank.
Mantenemos así una cartera “value”, centrada en el mercado español y con compañías de un tamaño muy dispar que nos permiten una mayor exposición.
Capitalización de los componentes del fondo VSVE
Fuente: Facset